Caracas, agosto 07 (Janet Yucra M.).- El Grupo de Boston nunca viajó a los Estados Unidos con recursos del Departamento de Estado ni de la Asamblea Nacional , aclaró Pedro Díaz Blum, ex-diputado por el estado Carabobo.
Como se recordará, Diaz Blum fue Coordinador Ejecutivo, por el sector oposición del Grupo Interparlamentario Binacional Venezuela -Estados Unidos, el cual agrupaba a diputados tanto de la oposición como del gobierno, así como congresistas norteamericanos republicanos y demócratas y que se denominó Grupo de Boston (GB).
«El GB fue fundado en el año 2002, en Brewster, Massachusetts, como resultado de un esfuerzo de colaboración entre la AN, por intermedio del ‘Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-EEUU y el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Integrado por 30 diputados venezolanos (oposición-oficial) de manera paritaria y 5 congresistas norteamericanos», explicó.
Especificó que «el objetivo central del ‘Grupo Boston’ fue fortalecer las relaciones de cooperación entre los parlamentos de Venezuela y EEUU, para tratar temas de interés común y en Venezuela sirvió como canal de comunicación entre diputados de la Asamblea Nacional y diferentes instituciones venezolanas, sobre todo en los momentos de mayor conflictividad en nuestro país».
Agregó que los Foros Interparlamentarios anuales que se celebraron, «no fueron financiados por ningún país ni institución de Venezuela ni de Estados Unidos. Fue la Organización de Estado Americanos (OEA) que, a solicitud nuestra, consideró importante financiar esta actividad».