Durante su discurso de despedida como presidente de Venamcham, Andrés Mata Osorio, editor de El Universal, indicó que «estos dos años al frente de Venamcham, así como del periódico, han sido uno de los retos más grandes de mi trayectoria».
Explicó que «el país ha sufrido una transformación total en su gestión macroeconómica y política que se ha traducido en cambios profundos en los hábitos de consumo y en la cotidianidad de todos nuestros clientes y consumidores».
«Muchas de las reglas de gestión de negocios que prevalecieron durante los últimos 10 años están o han sido cuestionadas y revisadas por todos nosotros. La cuantificación de los riesgos ha pasado a ser el top of mind de todos los empresarios»
«En Venamcham, durante estos últimos dos años, con la ayuda de Antonio (HerreraVaillant) y todos los miembros de los Comités, se ha buscado dar respuesta a muchas de estas interrogantes, a través de los Comités funcionales que operan en la Cámara, a través de foros, nuestros news letters, y demás actividades que desarrollamos periódicamente».
Hizo hincapié en que «en especial, Venamcham ha representado los intereses de todos sus miembros ante entes gubernamentales o extranjeros, enarbolando la bandera de la inversión privada como primera palanca de generación de bienestar para nuestra sociedad. Esperamos que el valor de todos estos esfuerzos lo hayan percibido y recibido».
La polarización como problema
«Durante este período establecí el Comité de Medios como órgano que permite alinear los esfuerzos de todos los medios en aras de la libertad de expresión, así como para establecer un frente común ante los entes gubernamentales».
«Más allá de las guerras mediáticas que se viven, el problema fundamental del país es la polarización, por eso quiero dejar como legado para la siguiente directiva de la Cámara una recomendación: continuar auspiciando el Grupo Boston como ejercicio de tolerancia democrática que ayudará a la Asamblea Nacional a salir de su aparente callejón sin salida. El presidente Carter logró sentarse con miembros del oficialismo y de la oposición y la Cámara debería seguir ese esfuerzo de viajes e intercambios y auspiciar estos encuentros».
Empresarios confiados
«Si utilizamos la preventa 2004 como un indicador de riesgos u optimismo, debo reconocer que a pesar de todas las dificultades que se nos puedan presentar durante los próximos años, el empresariado venezolano cree en su país y las cifras de inversión así lo demuestran. El intercambio entre la oferta y la demanda a través de la publicidad vuelve a ser un elemento primordial para aumentar sus ventas y, obviamente, el diario El Universal, que este año cumplirá 95 años, sigue siendo uno de los medios más costoeficientes en la generación de transacciones para todos nuestros anunciantes».
Respecto al año 2004 dijo que «seguiremos informando de una forma objetiva y veraz a nuestras audiencias, como lo hemos hecho durante toda nuestra trayectoria».
Informó además que «El Universal lanzará nuevos productos que abrirán nuevos espacios para el intercambio comercial, así como nos permitirán nuevas audiencias».
Fue enfático al señalar que «la libertad de expresión seguirá siendo el norte principal de nuestra línea editorial, así como nuestra lucha por mantener la democracia en nuestro país. Muchas gracias a todos ustedes por el apoyo que me brindaron durante estos dos años».