MECANISMO DE APOYO HUMANITARIO PARA EL SECTOR ELECTRICO – GB- ONU-CAF

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto es un mecanismo excepcional de préstamo especial solicitado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) con ejecución y administración de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

Solventar a corto plazo y de manera parcial la situación de emergencia que atraviesa el país en materia eléctrica, particularmente en los estados mas afectados.

¿CUÁNDO SE INICIÓ EL PROYECTO?

En marzo de 2019, durante el III Foro internacional del Grupo de Boston con la participación de un sector de la sociedad civil.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVÓ EL DISEÑO DEL PROYECTO Y QUIENES PARTICIPARON?

Entre los meses de mayo y octubre de 2019 se realizaron reuniones de consulta e información con diversos actores, representantes de los diferentes sectores del espectro político y social venezolano a fin de conseguir el mayor consenso posible.

Finalizado todo ese proceso en el mes de Octubre, y con el apoyo técnico de la CAF y la ONU a través de su oficina de PNUD se logró de forma consensuada seleccionar las intervenciones y actividades priorizadas del proyecto.

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE EFECTUÓ LA SELECCIÓN DE LAS INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES?

· Territorios o estados mas afectados por el racionamiento eléctrico

· Plazos de ejecución de cada intervención no mayores a seis meses

· Población beneficiada

¿CUÁL ES EL MONTO Y EL ALCANCE DEL PROYECTO?

Tomando en cuenta el financiamiento gestionado y que aprobaría CAF de hasta TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS (USD 350.000.000,00), a favor de la República Bolivariana de Venezuela y el análisis técnico realizado, se determinó priorizar al estado Zulia, el Sur Occidente, Nueva Esparta y Distrito Capital, resultando una propuesta de incorporación de mas de 1000 MW.

Se ha incluido en el proyecto la rehabilitación de circuitos y servicios auxiliares de las sub estaciones que alimentan a los hospitales de alta demanda.

Asimismo, se incorporó un presupuesto de asistencia técnica conducente a lograr el cambio de voltaje de 115 KV a 230 KV del cable submarino- Margarita  Chacopata en Nueva Esparta y en Zulia para desarrollar la ingeniería e inspección técnica para la instalación del cable seco en Maracaibo.

En Zulia se incorporarán 390 MW, en Los Andes 480 MW, Capital 210 MW y en Nueva Esparta 126 MW.

¿QUIÉN ADMINISTRARÁ EL PROYECTO?

Este proyecto será administrado por la ONU a través el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el cuál conforme a su normativa y procedimientos internos, estará a cargo de la procura de todos los equipos necesarios para desarrollarlo, así como de la contratación de ingeniería, adquisición de bienes y servicios, construcciones, consultorías y demás actividades requeridas o convenientes para la implementación de este mecanismo de Apoyo Humanitario ante la Emergencia del sector eléctrico .

CUAL INSTITUCIÓN RECIBIRÁ El PRÉSTAMO DE LA CAF ?

Los desembolsos del préstamo de la CAF se harán directamente al PNUD:

¿CUÁLES SERÁN LOS ORGANISMOS DE EJECUCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO?

Como mecanismo excepcional y humanitario este proyecto tendrá como organismo ejecutor al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien lo llevará a cabo a través de los organismos siguientes:

1. Oficina Principal del PNUD. Panamá y Nueva York

2. Oficina Principal del PNUD. Venezuela

3. Junta Directiva del Proyecto integrada por:

        PNUD

        Representante del Gobierno

       Representante de la Oposición

       Diputado AN sector Oposición

       Diputado AN sector Oficial

4. Comité Técnico del Proyecto

        PNUD (Gerente del Proyecto)

        Representante del Gobierno

        Representante de la Oposición

        Diputado AN sector Oposición

        Diputado AN sector Oficial

POR CUÁNTO TIEMPO EL PNUD GARANTIZA SU PRESENCIA EN EL PROYECTO ?

El PNUD diseñará una estrategia para garantizar el sostenimiento del proyecto en términos de seguridad , mantenimiento y operación por tres años (3). 

 

¿CUÁLES SERÁN LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PROYECTO?

 Toma de decisiones a nivel gerencial

Aprobación de cambios de alcance y ajustes de presupuesto

Proporcionar dirección sobre la ejecución de proyecto, de ser requerido

Abordaje de riesgos y problemas específicos durante la ejecución del         proyecto.

Revisión y aprobación de informes periódicos sobre la marcha del proyecto

Emitir recomendaciones para asegurar el lograr de los objetivos establecidos

Verificación y aval de planes de trabajo anual.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE COMITÉ TÉCNICO?

Asegurar que el proyecto se ejecute según los objetivos, especificaciones técnicas y actividades establecidas

Apoyar técnicamente a todos los organismos de ejecución y administración de proyecto

 

¿QUÉ ÓRGANOS EJERCERÁN LA CONTRALORÍA DE ESTE PROYECTO?

Proponemos como eje transversal en todo este proceso, el reconocimiento del ejercicio de la Contraloría Social como un aspecto fundamental que reconoce la participación activa de la ciudadanía en todas las fases del proyecto.

En este sentido, a los fines de garantizar ese ejercicio, creara en el tiempo requerido las instancias donde se garantice la participación de los actores sociales, sin menoscabo de la acción contralora del Estado.

 

QUE SE REQUIERE PARA QUE SE APRUEBE LA SOLICITUD DEL PRESTAMO ESPECIAL  COMO MECANISMO EXCEPCIONAL HUMANITARIO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO ?

La aprobación en la Asamblea Nacional de una ley .

«Ley Aprobatoria del Mecanismo de Apoyo Humanitario ante la emergencia del Sector Eléctrico «

 

Finalmente hemos creado  este Mecanismo  Humanitario  ONU-PNUD como un procedimiento  excepcional , a fin de lograr el consenso político necesario,  en beneficio de los ciudadanos  , para facilitar un acuerdo,  respetando las diferencias políticas de todas las partes.

 

VER PROYECTO ENVIADO A LA AN

 

¿Qué es el Grupo de Boston?

Del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – Estados Unidos al Grupo de Boston

El Grupo de Boston es una consecuencia de la gestión interparlamentaria de Grupo de Amistad Venezuela – Estados Unidos 2000-2005 de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos.

En Venezuela los Grupos de Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional tiene un reglamento de funcionamiento en el que establece los objetivos de estos Grupos de Amistad Parlamentarias tales como:

a)     El establecimiento y conservación de un sólido vínculo entre los parlamentos de ambos países.

b)     El intercambio de información legislativa.

c)     Cooperación en aspectos de común interés para ambos parlamentos y países.

Basado en este reglamento, la Asamblea Nacional de Venezuela constituyó el 6 de diciembre de 2000 el Grupo de Amistad Parlamentario Venezolano – Estadounidense.

El Grupo de Amistad Venezuela- Estados Unidos fué Juramentado en el Hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional bajo la Presidencia del Dip. William Lara, con presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Venezuela Donna Hrinak.

En febrero 2001:  La Junta Directiva de VENAMCHAM invita a los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezolano-Estadounidense a una recepción en la Sede de Venamcham.

En Mayo 22, 2001: VENAMCHAM es el anfitrión de una cena en Washington DC para los participantes del “Congressional Caucus on Venezuela”. Asisten los diputados de la Asamblea Nacional Tarek William Saab como Presidente de la Comisión de Política Exterior y el Diputado Pedro Díaz Blum como Presidente del Grupo de Amistad Venezuela- Estados Unidos.

En Julio 5, 2002: VENAMCHAM es el anfitrión de un desayuno en su sede para los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezolano-Estadounidense con el fin de estrechar lazos, intercambiar ideas de interés común, así como presentar la estructura de comisiones de trabajo que integran Venamcham.

Entre el 2001 y el 2002 el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela Estados Unidos inicia una serie de reuniones con diferentes instituciones relacionadas entre Venezuela – Estados Unidos, como con la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y el Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos (Congressional Caucus on Venezuela).

En Septiembre 23 al 29 de 2001 se realizó una importante visita a EE.UU. con Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela organizada por el Diputado Pedro Díaz Blum como Presidente del Grupo de Amistad Venezuela Estados Unidos.

Esta visita tuvo como objetivo conocer el funcionamiento de la administración de Justicia en Estados Unidos y la administración propiamente dicha de los Tribunales en sus distintas instancias.

Esta visita sirvió para dar a conocer los nuevos cambios en el sistema de administración de justicia en Venezuela como Poder Judicial y rector de todos los tribunales del país.

Se conoció sobre el funcionamiento del máximo tribunal norteamericano conversando con la primera mujer magistrado de los Estados Unidos, Dra. Sandra Day O’Connor.  Igualmente se visitó el centro Federal de Justicia, La universidad Williams and Mary donde se encuentra el prototipo de tribunal con el uso de la más avanzada tecnología entre otras instituciones de interés judicial.

Los Magistrados del Tribunal Supremo venezolano asistentes a esta visita fueron Dr. Juan Rafael Perdomo, Dr. Franklin Arriechi, Dr. Alfonso Valbuena. Dr. Orlando Gravina. Dr. Hadel Mostafa, Dr. Pedro Rondón Haz.

El 24 de Septiembre 2001, Pedro Diaz Blum delegado por la Asamblea Nacional presenta en la sede del Congreso de Estados Unidos a los Congresistas Cass Ballenger, William Delahunt y Gregory Meeks Presidente y vicepresidente Comité del Hemisferio Occidental el Acuerdo de solidaridad aprobado por Asamblea Nacional de Venezuela en ocasión de los actos terroristas del 11 de Septiembre 2001.

 

Creación del Grupo de Boston 

Posteriormente a los eventos políticos en Venezuela de abril 2002, El Grupo de Amistad Venezuela Estados Unidos recibió en la Asamblea Nacional la visita de los Congresistas Cass Ballenger, Carolina del Norte (R) Presidente Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos; William D. Delahunt (D) Massachusetts y Gregory Meeks, New York (D).

En dicha visita se acordó iniciar actividades conjuntas con un primer encuentro fuera de Venezuela entre ambos Grupos parlamentarios de Amistad Venezuela – Estados Unidos denominado I Foro Interparlamentario Binacional Venezuela Estados Unidos para tratar temas de interés común de ambos países y en un ambiente diferente alejados de la conflictividad política.

La idea principal fué fortalecer las relaciones y la cooperación entre la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Congreso de los Estados Unidos de América, por eso un nutrido grupo de Diputados tanto de Gobierno como de Oposición, decidieron impulsar el encuentro parlamentario binacional, propuesto por los Congresistas Estadounidenses Cass Ballenger, William Delahunt y Gregory Meeks.

Fue así como iniciamos los preparativos para realizarlo con el apoyo operativo fundamental en los Estados Unidos de los funcionarios Caleb Mc Carry miembro del personal profesional del Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos, Ted Brennard Asistente del Congresista Cass Ballenger y de Bruce Friedman Asistente del Representante ante la OEA de Estados Unidos Embajador Roger Noriega y por la OEA su Secretario General Cesar Gaviria apoyado por la Dirección de Resolución de Conflictos dirigida por Rubén Perina.   FOTOS

I Foro Interparlamentario República Bolivariana de Venezuela – Estados Unidos de América.  19 al 23 de Septiembre 2002

El encuentro entre los parlamentarios se realizó primero en Washington DC. desde el 18 al 19 de septiembre de 2002, y posteriormente nos trasladamos a Brewster, Massachusetts, del 20 hasta el 23 de septiembre del mismo año.

Financiamiento del I Foro Interparlamentario Binacional del Grupo de Boston

Esta actividad se hizo gracias al financiamiento de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Washington DC. visitamos la sede del Congreso de Estados Unidos, intercambiamos opiniones sobre el funcionamiento del Congreso con la experta Profesora Nina Serafino entre otras reuniones.

Así mismo asistimos a la interpelación que se hizo al secretario de Estado al General Colín Powell en el comité de política exterior del Senado en ocasión a la futura Guerra en el Golfo Pérsico.

Como se escogieron los temas a debatir en los Foros Interparlamentarios 

Los temas tratados, ponentes invitados, lugar, financiamiento, metodología para los debates y participantes se aprobaron previamente entre el sector de oposición y de gobierno en Venezuela, así como Demócratas y Republicanos en Estados Unidos y por supuesto entre ambos países.

Diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que asistieron al I Foro interparlamentario. 

MIEMBROS FUNDADORES VENEZUELA

  • Diputados del Sector Oposición / Partido
  • Pedro Díaz Blum (PV-Carabobo)
  • José Ramón Medina (PJ-Miranda)
  • Leopoldo Puchi (MAS-Aragua)
  • Dip Luis Beltrán Franco (ABP-Bolívar)
  • Carlos Tablante (MAS- Aragua)
  • Dip Ángel E. Vera (UNT-Zulia)
  • Julio Montoya (MAS-Zulia)
  • Pastor Heydra (AD-Nva. Esparta)
  • Néstor López (AD-Mérida)
  • Rafael Parra Barrios (Convergencia. Yaracuy)

 

Diputados del Sector Gobierno / Partido

  • Nicolás Maduro (MVR- DC)
  • José Khan, (MVR-Caracas)
  • Luis E. Acuña (MVR-Sucre)
  • Calixto Ortega Ríos(MVR-Zulia)
  • Tania D’Amelio (MVR-Vargas)
  • Saúl Ortega (MVR-Carabobo)
  • Victoria Mata (MVR-Bolívar)
  • Francisco Solórzano(MVR-Anzoátegui)
  • Amalia Sáez (MVR-Lara)
  • Héctor Vargas(Podemos-Zulia)
  • Rodolfo Gutiérrez (MVR – Carabobo)

 

 

MIEMBROS FUNDADORES DE ESTADOS UNIDOS

Congresistas de Estados Unidos

Cass Ballenger, Representante de Carolina del Norte (R). Presidente Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados unidos – Copresidente del Grupo de Amistad Estados Unidos – Venezuela.

William D. Delahunt, Representante de Massachusetts (D). Copresidente del Grupo de Amistad Parlamentario Estados Unidos – Venezuela

Gregory Meeks, Representante de New York (D) Miembro del Grupo de Boston

John Kerry, Senador de Massachusetts (D)

Edward Kennedy, Senador de Massachusetts (D)

Caleb Mc Carry: Asistente del Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados unidos

Ted Brennard Asistente del Congresista Cass Ballenger Presidente Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados unidos

Paul Oustborg Asistente de William Delahunt Vice Presidente Sub-Comité del Hemisferio Occidental del Congreso de los Estados Unidos

En este I Foro Interparlamentario, se trabajó intensamente en un ambiente caracterizado por el respeto mutuo, tolerancia, capacidad de diálogo, la búsqueda del consenso y entendimiento.

Del 20 al 23 de Septiembre en Brewster Massachussett, se trataron diferentes temas y se llegaron a las siguientes conclusiones:

Conclusiones del I Foro interparlamentario

  • Asumir el compromiso de defender la democracia de Venezuela, a través del diálogo, el respeto mutuo, la tolerancia; y claros de que, a través del fortalecimiento de la democracia, estamos beneficiando a toda la sociedad venezolana.
  • Fortalecer la Asamblea Nacional de Venezuela, convencidos de que ésta es fundamental para la democracia.
  • Crear un Foro Interparlamentario Binacional La creación del Grupo Interparlamentario se denominó el “Grupo de Boston”, nombre elegido por ser la capital más cercana donde se realizó el encuentro. 

Dicho foro acordó nombrar un comité ejecutivo de seguimiento integrado por el Diputado Pedro Díaz Blum por el sector oposición y Calixto Ortega por el sector gobierno de la Asamblea Nacional de Venezuela y los congresistas William Delahunt, Gregory Meeks y Cass Ballenger, por el Congreso de los Estados Unidos de América.

El objetivo central del Grupo de Boston es fortalecer las relaciones de cooperación entre los congresos de los Estados Unidos y la Asamblea Nacional de Venezuela de manera de enfocarse en temas vitales de común interés para fortalecer la democracia.

A este efecto, el grupo representa una oportunidad única para que los legisladores de ambos países puedan conocerse mejor y detectar las oportunidades para una mejor comprensión mutua del rol que cada cuerpo legislativo respectivo tiene en el sistema político democrático en cada país.

El grupo también sirve de mecanismo para conjuntamente discutir los problemas, retos o temas que pudieran surgir en el contexto de las relaciones Venezuela-EEUU, así como también para encontrar formas de cooperación que pudieran beneficiar a ambos países.

Ver mas del Grupo de Boston